25
Feb
14

Masaru Nishimura : Maki- e

Masaru Nishimura es un artesano japonés que trabaja con una sofisticada técnica conocida como Maki-e, arte japonés de pintura con laca.

La técnica Maki-e está profundamente arraigada en la historia japonesa desde el Período Heian (794-1185), teniendo su florecimiento en el Período Edo (1603-1868).
Cuencos y vajillas lacadas han llegado a nosotros a través de los siglos, al igual que otro tipo de objetos con todo tipo de usos: atriles, cajas de té, cajas de incienso, mangos de pincel, tinteros, tarjeteros, cajas de pastillas, etc.
La palabra “Maki-e” se traduce literalmente como “imagen rociada”, porque el diseño se rocía con polvo de oro o plata sobre la laca (normalmente negra) cuando aún está húmeda.

La laca uno de los materiales más ecológicos y más antiguos de la humanidad, se obtiene de la savia que brota de algunos árboles resinosos que crecen en el norte de Japón. La savia del árbol de la laca contiene un compuesto llamado “urushiol” por el nombre japonés de la especie “urushi” y es recogida del árbol mediante incisiones en su tronco, posteriormente es filtrada, calentada y opcionalmente coloreada (con pigmentos naturales) antes de aplicarla sobre el objeto que se va a lacar.

Este árbol es originario de las altas mesetas del Asia Central o el Tíbet. Hoy en día, sólo crece en el sur de China, Corea, Vietnam y Japón.


0 Responses to “Masaru Nishimura : Maki- e”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


THIS BLOG HAS MOVED

NEW ADDRESS
I started NUBA in 2010 as a place to share links about art, film, music, design and anything else that inspires me creatively. Feel free to say hello and email me below. blacknuba10@yahoo.com