07
Nov
13

Banksy

En Octubre Banksy ha estado por Nueva York y por lo visto en la web que ha creado “ad hoc” para el “acontecimiento”, ha sido un mes de mucho curro para él, porque raro ha sido el día en que no ha hecho de las suyas.
Primero fue vendiendo de forma improvisada y anónima, obra auténtica firmada por él a 60$, en una especie de tenderete ambulante en pleno Central Park:

Si bien los cuadros del enigmático Banksy son las estrellas afamadas de cualquier subasta o galería de arte, en un puesto callejero ni siquiera llaman la atención de los viandantes.
Esta teoría fue comprobada en Nueva York. Se colocó una caseta a las 11.15 horas de la mañana en medio de Central Park con multitud de obras del grafitero a un precio de 60 dólares (unos 44 euros) y se instalaron una serie de cámaras que filmasen la reacción de los ciudadanos que pasaban por allí.
La sorpresa fue que nadie reparó en los cuadros hasta cuatro horas después.
A las 15.30 horas se realizó la primera compra: una mujer se llevó dos lienzos pequeños como regalo para sus hijos, pero pagando la mitad del precio que se le pedía inicialmente.
La afluencia de público no cambió a lo largo del día. Solamente dos personas más se interesaron por las pinturas que se exponían en el puesto.
Uno de ellos, un hombre de Chicago que acababa de mudarse a la ciudad, llegó a asegurar incluso que sólo necesitaba algo para sus paredes, nada más.
Sin embargo, a estas alturas debe estar celebrando la que habrá sido la mejor compra de su vida.
Minutos después, y con una recaudación de 420 dólares (unos 309 euros), el vendedor al que previamente había contratado Banksy, comienza a desmontar el pequeño puesto.
Fin de la jornada.
El grafitero ha advertido en su página web que no repetirá la acción, adelantándose a una previsible avalancha de posibles compradores.

Primer vídeo – Venta de obra original.

One week later…

Recientemente, un falso Banksy se ha aprovechado de la situación y ha organizado una venta improvisada en el mismo lugar y al mismo precio que el valorado artista. El resultado, un éxito rotundo. Ha vendido el total de sus obras sin ningún tipo de problema.
La venta fue planeada por los artistas Dave Cicirelli y Lance Pilgrim, cuyo objetivo era “completar la declaración de Banksy sobre la publicidad y el valor del arte”.
En la caseta se indicaba claramente que se trataba de una falsificación, ya que había un cartel que decía lo siguiente: ‘Banksy falso’.
No obstante, este hecho no impidió que una multitud de residentes de Nueva York se acercara para realizar compras. La demanda fue tan grande que el puesto se quedó sin lienzos.
Los ciudadanos neoyorquinos no querían perderse, por segunda vez consecutiva, la nueva tropelía de Banksy. Sin embargo, esta vez el reconocido grafitero no tuvo nada que ver.

Segundo vídeo – Venta de obra falsa.

A lo que iba…el caso es que el tío durante su estancia en Nueva York no ha dejado títere con cabeza.

Primero, oh cielos, se cargó a Dumbo!…(y la Alianza de Civilizaciones también! )

Luego, este camión cargado de animales de peluche “camino de un supuesto matadero”, se paseó por las calles de la Gran Manzana para denunciar y concienciar sobre el maltrato animal.

La siguiente “víctima” fue la cadena de comida rápida McDonald´s.

Shoe shine 👞 #banksy #banksyny

A video posted by Marc (@mount99) on

Y cómo no…durante todo el mes ha dejado un puñado de graffitis perdidos por toda la ciudad.

No sex in the champagne room 💔 #banksy #banksyny

A video posted by Marc (@mount99) on

[+]

Y para terminar con esta larga entrada (al menos para lo que es habitual en este blog)…una última referencia que he leído sobre una película titulada “Exit Through the Gift Shop”.

Un documental sobre una de las grandes figuras británicas del arte, el esquivo Banksy. El grafitero de identidad oculta se hizo famoso a principios de la década de 1990 por sus ‘stencils’ o plantillas urbanas, que reivindicaban un mundo diferente; y posteriormente llevó a cabo acciones críticas contra el mundo del arte—como colgar sus propias obras en la Tate Modern londinense—. Recientemente se ha emitido en Estados Unidos la secuencia de apertura de un capítulo de Los Simpson, realizada por el artista de Bristol, donde ironiza sobre las condiciones pésimas de los trabajadores que realizan la mayor parte de la animación de esta serie de dibujos en Corea del Sur.
Exit Through the Gift Shop —cuyo título se refiere a la estrategia comercial de hacer salir a los visitantes de los museos por su tienda de regalos—, que ha triunfado ya en varios festivales, propone una reflexión sobre el mercantilismo del arte en nuestros días.


0 Responses to “Banksy”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


THIS BLOG HAS MOVED

NEW ADDRESS
I started NUBA in 2010 as a place to share links about art, film, music, design and anything else that inspires me creatively. Feel free to say hello and email me below. blacknuba10@yahoo.com