26
Sep
13

Metamorphosis: Tiziano 2012

Como parte de su apoyo al arte, Credit Suisse patrocinó la exposición de la National Gallery de Londres en 2012 titulada: “Metamorphosis: Tiziano 2012” y para promocionarla encargaron la realización de un cortometraje.
La inspiración procede de una de las obras del pintor italiano Tiziano denominada “Diana y Acteón”. Esta pintura muestra una escena de la poesía de Ovidio sobre la diosa Diana (equivalente a la diosa griega Artemisa) y el cazador Acteón, recogida en su libro Las Metamorfosis. En ella, tras la cacería, Acteón sorprende a la diosa Diana, desnuda, bañándose en el bosque con sus ninfas; tras admirar su casta belleza, Diana decide vengarse y conventirle en ciervo. Acteón acabó siendo devorado por sus propios perros.

Para aquellas personas que, como yo, desconozcan el Mito de Diana y Actaeón, y ya que el corto que hay sobre estas líneas es precisamente una recreación de ese mito, aquí dejo un pequeño resumen que puede ayudar a comprender el significado de algunas de las imágenes del vídeo:

La diosa Artemisa (Diana, en el caso de la romanización de la leyenda),  es la protectora de la caza.
En este cometido recorría bosques y montes acompañada de su séquito de ninfas.
Cuando estaban cansadas y sudorosas, solían descansar en las orillas de los ríos y aprovechaban para tomar un baño.
Las diosas eran muy celosas de su intimidad y no podían ser vistas en su desnudez por ningún mortal so pena de sufrir el castigo correspondiente.

Un día, Diana estaba bañándose desnuda en los bosques cercanos a la ciudad beocia de Orcómeno, cuando Acteón (un célebre cazador, iniciado en este arte por el centauro Quirón) la encontró casualmente.
El joven no se retiró, sino que se quedó contemplando la escena con sus mortales ojos, extasiado ante la visión de la belleza de la diosa.
Como castigo, Artemisa arrojó a la cara de Acteón unas gotas de agua, que transformaron al joven en ciervo por la profanación de ver su desnudez y sus virginales misterios, y envió a los propios sabuesos de Acteón, cincuenta, a que lo mataran.

El cuerpo de Actaeón se cubrió de pelo, sobre su cabeza crecieron cuernos y su voz mutó, solo su mente permaneció inalterada.
Actaeón intenta que sus perros de caza le reconozcan, pero no lo hacen y se abalanzan sobre él, desoyendo los sonidos lastimeros que emite.

Estos lo hicieron pedazos y devoraron sus carnes, para después buscar a su amo sollozando por el bosque. Entonces, encontraron al centauro Quirón, quien, para consolarlos, construyó una estatua de su dueño.

[+]

* Los cuadros de Tiziano en los que se basa el corto se encuentran en la National Gallery de Londres.

Curiosamente, esta obra, que forma parte de una serie de 6 grandes pinturas mitológicas del maestro veneciano, fue un encargo del rey Felipe II de España durante la cumbre de su reinado. Tiziano fue, sin duda, el pintor de la escuela italiana preferido por Felipe II, para el que trabajó desde aproximadamente 1550 hasta 1576, año en que falleció el pintor.

Joris Hoefnagel

Joris Hoefnagel


1 Response to “Metamorphosis: Tiziano 2012”


  1. 28 septiembre 2013 a las 23:10

    Reblogged this on buyologytrend and commented:
    nice


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


THIS BLOG HAS MOVED

NEW ADDRESS
I started NUBA in 2010 as a place to share links about art, film, music, design and anything else that inspires me creatively. Feel free to say hello and email me below. blacknuba10@yahoo.com