24
Mar
13

THE TRIP

En 1969 yo llevé América a la Luna con seis actores, desde un estudio en Nevada.

The Trip es un corto que se estrenará en el próximo festival de Tribeca, una producción que quizás pueda hacer luz o quizás embrollar aun más uno de los grandes misterios de la historia: el desembarco del hombre en la Luna.
La isla Tutuila, en la Samoa Americana, parece ser el lugar que encierra el secreto de la verdad sobre el alunizaje del Apolo 11, la primera misión espacial tripulada que en un caluroso 21 de julio de 1969 llegó a la superficie del único satélite natural de la Tierra.
El vuelo de Armstrong, Aldrin y Collins y su supuesto paseo, que en aquel verano decretó la supremacía de los Estados Unidos sobre la Unión Soviética en la carrera espacial, fue rodeado de un sinfín de rumores que llegaron a poner en duda la propia misión. Finalmente todo se centró en las insinuaciones sobre el origen de las imágenes que, por la dificultad de transmitir el evento en directo desde el espacio, se supone fueron encargadas en gran secreto al cineasta Stanley Kubrick, por aquel entonces considerado un “monstruo sagrado” de los efectos especiales cinematográficos. Según las teorías de la conspiración, este delicado encargo cambió desde entonces la vida de Kubrick, obligándole a un largo retiro de la escena pública amenazado por el secreto que guardaba.
The Trip relata a través de una interfaz interactiva el secreto de Jack Torrance, un director de cine americano de 80 años, retirado en la isla Tutuila. La historia comienza con su asombrosa declaración:
“En 1969 yo llevé América a la Luna con seis actores, desde un estudio en Nevada”
The Trip es el más reciente proyecto cinematográfico interactivo de los Kissinger Twins.
La historia se inspira en un hecho real que tuvo lugar durante unas vacaciones de los Kissinger Twins en las isla Tutuila, donde encontraron a Jack Torrance, un hombre que se definió como “el creador del mayor hoax (bulo) del siglo XX, el desembarco del hombre en la Luna”. Impresionados por su relato, los artistas decidieron trasladar la historia a un proyecto multimedia.

The Trip se desarrolla a través de unos recursos interactivos lineares, que desvelan en once capítulos la historia de Jack Torrance, un alias que posiblemente recordará al protagonista homónimo de la novela de Stephen King The Shining (El Resplandor), que fue llevada al cine por el mismo Stanley Kubrick, interpretada por Jack Nicholson. En la película Torrance asegura que fue contratado secretamente en 1963, por tres millones de dólares, para un proyecto de seis años de duración, que le cambió la vida. La verdadera revelación es que en efecto hubo una película, pero no fue Kubrick quien la rodó, tal y como se especula desde hace décadas, ya que el propio Torrance confirma que fue fichado tras el rechazo del célebre director.

Como para muchos otros enigmas vinculados a la conquista del espacio, verdades y mentiras se entremezclan, de modo que resulta imposible comprobar la verdadera naturaleza del misterio de Torrance. Sin embargo, lo que esta historia encierra va mucho más allá de la fascinante teoría de la conspiración, surgida de la picardía de un anciano director de cine, que se retiró en la Samoa Americana para escapar de los peligros de su secreto. The Trip encierra un mensaje sobre cómo cada día somos más esclavos de la tecnología. “En 1963, yo tenía sólo algunas cámaras y un anticuado ordenador y esto fue todo lo que me hizo falta para engañar al mundo. Ahora en 2012 cada nuevo dispositivo de que disponemos está concebido para aumentar el control. Nunca la sociedad ha sido tan observada como ahora”, afirma Torrance.
Según los Kissinger Twins esta confesión salió durante su encuentro con Torrance en Tutuila tomando Blue Moons en el bar de un hotel, a raíz de un comentario sobre un futuro desembarco de la NASA en Marte. La afirmación molestó el cineasta y dio paso a la confesión, que Torrance aspira publicar próximamente también en un libro autobiográfico.

“The Trip es en definitiva una sátira de los medios de comunicación. Estamos utilizando cada vez más gadgets innecesarios y la tecnología en vez de liberarnos, nos esclaviza cada día un poco más. Si lo piensas detenidamente … es desconcertante. Con un teléfono en el bolsillo somos constantemente localizables. Solemos contar todos los detalles de nuestras vidas en las redes sociales. Sin embargo, ¿Quién controla esta tecnología? ¿Quién controla la información y quién está detrás de todo esto? ¿Si ha sido así de simple engañar el mundo en 1969 con tecnologías tan anticuadas, que es lo que estará pasando hoy con unos instrumentos que Stanley Kubrick no podía ni imaginar?”.

[THE TRIP]


0 Responses to “THE TRIP”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


THIS BLOG HAS MOVED

NEW ADDRESS
I started NUBA in 2010 as a place to share links about art, film, music, design and anything else that inspires me creatively. Feel free to say hello and email me below. blacknuba10@yahoo.com